top of page

La Entrevista: Henry Kronfle

Con una trayectoria destacada y un compromiso firme hacia el desarrollo y el bienestar social, Henry Kronfle ha sido una voz clave en diversas discusiones legislativas de gran importancia. En esta conversación, dirigida por María José Córdova, exploraremos su experiencia, perspectivas y propuestas para enfrentar los retos que vive nuestro país en estos turbulentos tiempos. Acompáñennos en esta interesante entrevista con el asambleísta Henry Kronfle.


¿Qué lo llevó a unirse al Partido Social Cristiano y cómo se identifica con sus valores y objetivos?


Lo que me llevó a unirme al Partido Social Cristiano es justamente los valores y los principios que defiende el Partido Social Cristiano: la libertad, la democracia, el progreso, todo en el marco de la ética, la Constitución y la ley. Me identifican esos valores con el partido, que están plasmados inclusive en el marco de su propio estatuto. Eso fue, digamos, lo que me motivó a aceptar la invitación que tuve en su momento de Jaime Nebot Saadi para ser parte del partido.



¿Cuáles son las principales áreas de enfoque en su agenda política como asambleísta?


Bueno, las separo en dos: en la parte legislativa y en la parte de lo que se llama fiscalización. En la parte legislativa, presenté públicamente un plan legislativo como cabeza de lista Nacional del partido ante el Consejo Nacional Electoral al momento que hice la inscripción de mi candidatura. Ahí están plasmados los ejes de trabajo que van en materia de seguridad, es combatir la inseguridad; en materia de la generación de empleo, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con mejorar la eficiencia y la producción del sector agrícola, pesquero y ganadero del país.


También en el buen funcionamiento del gobierno con transparencia a través de los gobiernos autónomos descentralizados, dándoles más competencias, quitándoselas al gobierno central y automatizando el pago en sus rectas. La defensa de la seguridad social para que nadie le siga metiendo la mano a los fondos de la seguridad social. En materia de Educación y de salud, la agenda que tenemos compartida con varios miembros del partido, mejorando, por ejemplo, la calidad universitaria, los cupos universitarios, las posibilidades de que alguien pueda estudiar lo que realmente quiere estudiar en la zona del país, sin tener que movilizarse para obtener un cupo en otra carrera o en otra zona del país.


En materia de salud, también el terrible problema de la falta de medicina y, sobre todo, de las enfermedades catastróficas no contagiosas que no han sido atendidas en absoluto por lo que pasó en cuanto a la pandemia del COVID-19 y que están pasando una factura muy grande a la sociedad. Por ejemplo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, que a su vez traen problemas como glaucoma, problemas cardíacos, infartos, pérdida de riñones y una serie de cosas. Entonces, hay una agenda que cubre seguridad, empleo, buen gobierno y transparencia en el gobierno, salud y educación.


También en la agenda de fiscalización, hacer el reclamo popular, que es lo que nosotros tenemos que hacer al recibir de los que representamos, en este caso, al pueblo, para que cuando haya irregularidades en ciertos sectores o en ciertas concesiones o en ciertos trámites no atendidos por parte del gobierno central, tengamos la facultad de ser esa voz del reclamo popular ante las autoridades. Ahí es donde viene el llamado a las comisiones y, en el peor de los casos, los juicios políticos. Eso también es una agenda de reclamo popular llamada fiscalización, de alguna manera, en representación de nuestros votantes.



El Partido Social Cristiano apoyó al candidato Daniel Noboa en la segunda vuelta electoral. ¿Podría ayudarnos con mas detalles sobre las coincidencias específicas entre la propuesta del partido y las políticas propuestas por el candidato?


Bueno, el candidato tiene varias propuestas. Efectivamente, vamos a apoyarlo. Nosotros nunca hemos apoyado ningún socialismo en ningún siglo, nunca hemos votado por un candidato del correísmo ni de algún allegado del correísmo. Creemos en la economía social de mercado, que no es más que eficiencia con mucha responsabilidad social y solidaridad para fomentar el crecimiento del empleo y, sobre todo, para cerrar las brechas de desigualdad y atender a los más pobres y vulnerables.


Creemos que hay coincidencias importantes con el plan de gobierno de Daniel Noboa, no todas, pero algunas las vamos a impulsar al estar, digamos, de alguna manera, respaldando su candidatura. Por ejemplo, la mano dura contra la delincuencia y el uso progresivo de la fuerza son aspectos muy importantes. La economía social de mercado se centra en el crecimiento económico más que en la imposición de impuestos. No queremos un estado fiscalista, queremos un estado que pueda crecer, donde el individuo pueda administrar su dinero en su bolsillo mucho mejor que el gobierno, que no es tan eficiente en ese sentido. El individuo cuida más su dinero que el gobierno puede hacerlo. Estas son coincidencias importantes.


También en cuanto al manejo de la seguridad social, no permitir que se sigan metiendo la mano y cuidar los fondos de la seguridad social, que pertenecen a los jubilados y a los afiliados a la seguridad social. Deben mantenerse en el marco de la institución. Lo que se ha hablado sobre la recuperación del agroecuatoriano, tanto en la ganadería como en la agricultura y la pesca, es muy importante. Mejorar la infraestructura, eliminar las distorsiones, promover la producción y hacerla más eficiente, así como ofrecer apoyo en crédito oportuno y barato, sin tanta tramitología y sin necesidad de garantías que hacen que el acceso al crédito sea imposible. Estas coincidencias en el plan de gobierno nos llevan a apoyarlo, más allá de que exista un acercamiento en cuanto a la propia ideología misma.



¿Cuál es la relación que tiene el Partido Social Cristiano con el Correísmo?


Ninguna. Y este es un relato que considero parte de una falta de ética política. Digamos que fue un modo operativo del gobierno actual. Cuando veía la incapacidad de gobernar, le echaban la culpa a la Asamblea. Después, disolvió la Asamblea y le echa la culpa a la Corte Constitucional. Déjeme ser absolutamente claro: durante este período de dos años (2021-2023), hasta que fue disuelta la Asamblea, hubo 657 votaciones en la Asamblea Nacional. La bancada del gobierno votó 322 veces con UNES, es decir, hubo un 49% de coincidencia en las votaciones. El Partido Social Cristiano votó con UNES sin el gobierno en solo 46 de las 657 veces, es decir, el 7%. No pueden existir ese tipo de pactos con un 7% de votación coincidente, lo cual obviamente desmonta la idea de que había una alianza común en el congreso. Eso no existe.


Por otro lado, esto también desbarata el argumento del gobierno de que no le dieron gobernabilidad a la Asamblea, más allá de que la gobernabilidad la da el pueblo, no la Asamblea. No ser acólito de un poder del estado con otro no genera gobernabilidad por ningún motivo. La gobernabilidad se la tiene que dar el pueblo.


En efectos estadísticos, de los siete proyectos que presentó el gobierno, uno lo volvió a presentar, se lo presentó dos veces porque el primero fue rechazado por cuestiones legales y constitucionales. De todos esos proyectos, cuatro de ellos fueron aprobados en el período y tres están en proceso y en tratamiento en la Asamblea Nacional. Así que la afirmación de que no se tratan los proyectos del ejecutivo en el Congreso es una falacia más.



¿Cuál es su opinión sobre la participación activa de los jóvenes en el proceso electoral y en la toma de decisiones políticas?


Me parece sumamente importante. El partido ha trabajado en esto continuamente, incansablemente, a través de su frente de juventudes y de la escuela de formación política del partido. Esta escuela no es más que una institución de formación en valores, principios, historia, comprensión de la política, comunicación, y en empaparse precisamente del marco legal y constitucional que permita ocupar un cargo público en el futuro, comprendiendo los parámetros de la ley, así como las obligaciones y los derechos.


En ese sentido, el partido ha graduado a un sin número de jóvenes, muchos de los cuales participaron incluso en las elecciones recientes del 20 de agosto para asambleístas. Muchos de ellos han sido elegidos por el pueblo ecuatoriano. Esto nos llena de satisfacción, ya que somos un partido que no solo habla, sino que también actúa en la formación de jóvenes y en su involucramiento en la política. Siempre hemos creído que la renovación, combinada con la experiencia, es un factor sumamente importante para el éxito.



Un mensaje final para las personas que van a leer esta entrevista


El país necesita buenas políticas públicas, ya que estas son fundamentales para garantizar la gobernabilidad. La Asamblea tiene una función primordial que consiste en sumar no solo votos, sino conciencias, con el objetivo de alcanzar un gran Acuerdo Nacional Ciudadano. Este acuerdo no debe estar vinculado a bancadas políticas ni a bloques de ningún tipo, sino que debe ser un consenso nacional que nos permita abordar los problemas urgentes de la población, como la inseguridad, la falta de empleo, la carencia de educación y los problemas de salud.


Si logramos esto y podemos trabajar de manera rápida junto a las autoridades para darle un impulso a esta agenda de consenso ciudadano, representada en la Asamblea Nacional, podremos resolver muchos de los problemas que afectan a los ecuatorianos. Además, esto contribuirá a cambiar la percepción que los ecuatorianos tienen sobre los políticos, especialmente aquellos que representan al pueblo y que forman parte de la Asamblea Nacional.


 

María José Córdova

Integrante de las Juventudes Socialcristianas

Candidata a la Asamblea Nacional 2023

Miembro del proyecto Nueva Política

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page